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sábado, 7 de noviembre de 2009

Resolución eliminará mensajes no deseados en el celular

La Comisión de Regulación de Comunicaciones emitió una norma que permite a los usuarios no recibir mensajes comerciales en su teléfono.

Los usuarios de telefonía móvil del país podrán inscribirse, a partir del primero de enero del 2010, en el Registro de Números Excluidos (RNE) para evitar recibir mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS) con fines comerciales y/o publicitarios que no fueron solicitados por ellos.

Así quedó establecido en la Resolución 2229 del 2009 expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que será la entidad encargada de crear y gestionar dicho registro. Cristhian Lizcano, director de la comisión, explicó ayer que el RNE operará en línea con los operadores de telefonía móvil y estos tendrán un plazo máximo de cinco días hábiles para dejar de enviar mensajes a los clientes que se inscriban.

Tanto la inscripción como el retiro de un número del RNE no tendrá costo para los abonados celulares. Así las cosas, los usuarios podrán acudir directamente a las operadores celulares, como sucede en la actualidad, para solicitar su retiro de las bases de datos utilizadas para el envío de mensajes comerciales y publicitarios, o hacer uso del RNE.

Esta exclusión de las bases de datos no implica que los abonados dejarán de recibir mensajes relacionados con la prestación propia del servicio celular como aquellos que indican una fecha de vencimiento o un corte de facturación, excepto que también se hayan negado a recibirlos.

De acuerdo con la norma, los operadores y las empresas que promocionan sus bienes o servicios mediante mensajes de celulares solo los pueden enviar entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche.

Contenido para adultos

La norma de la CRC señala que los mensajes de contenido pornográfico o para adultos solo pueden ser enviados a los usuarios mayores de edad que los hayan solicitado expresamente, aún cuando los mismos no tengan costo para el usuario.

Así mismo, "el silencio del usuario en relación con el ofrecimiento de este tipo de mensajes en ningún caso podrá entenderse como una solicitud o aceptación para su envío", indica la resolución.

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